Sobre la Orquesta Estudiantil

La Orquesta Estudiantil de Universidad Técnica Federico Santa María es una entidad musical cuyo nacimiento dista de lo usualmente visto en agrupaciones de esta categoría. Su origen no se remonta a directorios ni a organizaciones interesadas en la materia, sino al esfuerzo y la visión de un grupo de estudiantes que, en las mismas dependencias de la Universidad, fueron plasmando y materializando el sueño de conformar una agrupación orquestal cuyo norte fuera la interpretación de distintas obras de la música popular y docta. Es así como un 7 de Septiembre de 2006 un grupo de alumnos se junta por primera vez, para dar los primeros pasos de lo que hoy en día es la orquesta.

Dirección

María Carolina López Gajardo, nace en Valparaíso, Chile en 1975. Es profesora titulada en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus estudios de análisis, orquestación y composición han sido guiados por los compositores Rafael Díaz, Eduardo Cáceres y Boris Alvarado respectivamente, y su trayectoria como Directora de Orquesta ha sido conducida por el maestro Eduardo Browne. Todo este conocimiento y trabajo en conjunto ha resultado en la realización de versiones especiales de música chilena así como también transcripciones de música de transmisión oral y de la tradición escrita occidental.

Su trabajo creativo ha sido mostrado en festivales de música contemporánea y plasmado en discos colectivos junto a jóvenes compositores de la región (2005); y Resonancia Femenina (2013), colectivo de compositoras chilenas que ha proyectado su trabajo internacionalmente. También ha incursionado en música para cine (2012) y danza teatro (2009). Fue presidenta fundadora de la asociación de música contemporánea de Valparaíso (Amcov). Además tiene una formación profunda en música tradicional chilena junto a Margot Loyola (Premio Nacional de Arte) y otros maestros, y cultiva el estilo junto a la agrupación femenina “Las del Puerto”. Actualmente es profesora de viola y Directora de la Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la cual participa desde el año 2007. Además, lidera la nueva Orquesta Infantil Juvenil de la Municipalidad de Cerrillos y dirige el Coro Folclórico del Centro Penitenciario de Valparaíso junto a Ana Flores.

María Carolina López Gajardo

Historia de la OEUTFSM

La "Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María" nace con la motivación de un grupo de alumnos que se juntó por primera vez un 7 de Septiembre de 2006. Todos estos alumnos solían pertenecer a actividades de interpretación grupal de instrumentos clásicos, que al llegar a la UTFSM no encontraron ni el lugar ni las facilidades para poder seguir realizándolas. Con la visión de que los futuros alumnos no se tengan que enfrentar a esta situación, se generó un proyecto realista, con visión a largo plazo y consciente de la realidad académica de los alumnos, ya que siempre se es primero alumno de la UTFSM y luego un integrante de su orquesta. Así, con mucho esfuerzo, estudio autodidacta y el apoyo desinteresado de la "Orquesta del Colegio Luterano Concordia" de Playa Ancha (quienes facilitaron los primeros instrumentos), este grupo de alumnos se presentó como "Grupo de Música Clásica" el 9 de Noviembre de 2006 con una adaptación para violín y orquesta del "Primer Movimiento Op. 35 de Oskar Rieding" durante la "Ceremonia de Alumnos Destacados por Actividades Extraprogramáticas". Luego se vuelve a presentar el 28 de Febrero de 2007 durante la "Jornada de Inserción Mechona" frente a todos los alumnos de primer año, en homenaje a la salida de Cecilia Reyes, en ese entonces directora de relaciones estudiantiles, quien fuera el primer directivo de la universidad que entregara un apoyo autentico y consistente a la actividad. Durante el 2007 la actividad se adjudica un "Fondo Concursable" de la FEUTFSM con el que se compran los primeros instrumentos. Ésto, junto con el apoyo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, que permitió contratar a los primeros profesores, y de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, que entregó el espacio y consiguió el piano para la Sala de Música, se ha logrado el actual estado de la actividad, sin olvidar el apoyo de algunas entidades académicas, tales como los departamentos de Electrónica, Química, Física, Procesos Químicos y Diseño de Productos. Gracias a estos primeros, pero fundamentales pasos, el Grupo de Música Clásica ha sido reconocido oficialmente por la universidad como la "Orquesta Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María".

Administración

Juan Pablo Olivares

Director Administrativo
  • Clarinete

  • Ingeniería Civil
    Mecanica

Director Administrativo de la OEUTFSM, el cargo más alto de nuestra organización.

Alejandra Herrera

Directora de Finanzas
  • Violin

  • Ingiería Civil
    Química

Encargada de administrar los asuntos financieros de la OEUTFSM.

Juan Codjambasis

Director de RRHH
  • Corno Frances

  • Ingeniería Civil
    Electrica

Encargada del bienestar orquestal y de gestionar espacios de ensayos y clases.

Gonzalo Oberreuter

Coordinador
  • Violín

  • Ingeniería Civil
    Informática

Su objetivo es coordinar y apoyar las distintas actividades musicales y administrativas de la orquesta.

Planta Orquestal 2018

Flautas
Mauricio Rosas
Sergio Cerda
Manuel Cáceres
Rodrigo Bugueño
Maureen Gavilan
Marua Pincheira

Clarinetes
Juan Pablo Olivares
Camila Meneses
Valentina Perez
Mireya Vera

Violines
Gonzalo Oberreuter(C)
Daniel Salgado
Laurenz Fromageot
Danitza Villaroel
Benjamin Tapia
Juan Furnzalida
Francisca Ramirez


Ruben Sepulveda
Cristian Andrade
Alejandra Herrera
Javiera Sánchez
Cristóbal Mora
Ignacio Rivadeneira
Ernesto Gamero

Violas
Victor Reyes
Daniel Pastén
Daniela Salinas
Pablo Álvarez(?)
Anton Ibacache
Astrid Mahler
Vania Schatloff

Cellos
José Knox Bórquez
Matías Ponce
Neri Vargas
Alexander Gonzales
Camila Moro
Felipe Cuellar
Josefa Silva
Pablo Lopez
Elí Díaz

Contrabajos
Pablo Ascencio
Lia Da Silva
Azucena Nogués

Bronces
Francisco Herrera
Juan Codjambasis
Mariano Tapia

Martín Miranda
Licarayen Cona
Antonio Aspee
Aldo Passi

Norman Gallardo
Juan LLoncón
Ivo Emhart
Carlos Villalobos

Cristian Urra

Percusión
Franco Quiroga
Jaime Isla
Javier Ortiz

Piano
Cristian Andrade